La Celestina es una obra de teatro escrito alrededor del año 1499 en España. Cuenta la historia de Calisto, un joven noble que está loco con su deseo por Melibea, la hija de padres nobles. Calisto escucha al consejo de su astuto criado Sempronio y va a pedir ayuda de Celestina, una bruja conocida en su pueblo por sus acciones malas. Ella trabaja con Sempronio y Pármeno, orto criado de Calisto, para ganar dinero de Calisto. Celestina usa sus poderes del diablo para manipular Melibea en confesar su amor por Calisto. Celestina organiza una reunión entre los dos amantes, y toma su recompensa de Calisto sin compartirla con Sempronio y Pármeno. Ellos la matan de enojo, y pronto están ejecutados por la justicia. Al final de la obra, Calisto muere por accidente cuando se cae de una escalera después de se acueste con Melibea. Ella está devastada por su muerte, y salta de una torre después de se confiesa todo a su padre.

Así hay un gran confusion sobre la dimensión moral de La Celestina. La sociedad de España en el siglo quince era una muy religiosa con estrictos códices morales, y el fin de La Celestina refleja esta moralidad. Obviamente, las personajes de Celestina, Calisto, y Sempronio son figuras sin morales. Celestina es una bruja que conversa con el diablo, y ella muere sin confesión. Calisto es motivado solamente por la lujuria, y no tiene ninguna cualidad positiva, salvo su dinero que realmente no tiene nada que ver con su moralidad. Él confiesa que su dios es Melibea, y él blasfema muchas veces; él también muere sin confesión. Sempronio es un figuro que manipula a su amo y mata a una mujer debido a su codicia. Él recibe su justicia rápidamente, y aunque no es indicado directamente, el lector puede suponer que él también muere sin confesión. Así realmente no hay una pregunta sobre el destino de ellos, salvo el hecho de que nadie puede conocer verdaderamente la voluntad de Dios.

Los personajes restantes, sin embargo, no son tan fáciles de clasificar. Al principio de la obra, Pármeno es un joven inocente que no quiere engañar a su amo. Eventualmente, Celestina y Sempronio convence a él que debe ayudar a ellos a engañarlo y eventualmente ayuda a Sempronio a matar a Celestina. Él sufre el mismo destino como Sempronio: está ejecutado rápidamente. Finalmente, hay el personaje de Melibea. Al principio de la obra, ella rechaza las avanzas lascivas de Calisto y está vacilante a confiar en Celestina. Pero todo cambia después de su encuentro con Celestina: ella rápidamente cae en amor con Calisto y arriesga todo por él. Ella se acuesta con él, dando a él la cosa más importante que una mujer pudiera poseer en esa época. Ella es totalmente engañada, y está destruida cuando Calisto muere. Ella da su confesión a su padre, y se suicida porque la única cosa que ella quiere es ser con Calisto por siempre. Ella es la persona más moral de la obra, porque ella tiene una motivación buena y porque ella está bajo la influencia del poder del diablo cuando hace las cosas malas. Todo estaba en contra de ella, y ella confiesa todo a su padre al final. Ella tiene sus defectos, pero ella es la persona más moral (con la posible excepción de su padre) en toda la obra.

December 7, 2017

Leave a Reply

css.php